¿Qué entendemos en MaS por Devops?


“DevOps has become possible largely due to a combination of new operations tools and established agile engineering practices, but these are not enough to realize the benefits of DevOps. Even with the best tools, DevOps is just another buzzword if you don't have the right culture”, Martin Fowler

Cada vez que me toca hablar de Devops, sea en un evento o con un colega, me encuentro frente a la necesidad de entender cuál es el concepto que maneja la persona que tengo en frente. Muchas veces me lleva a formular preguntas incómodas: ¿escuchaste acerca de Devops alguna vez?, ¿qué entendés por Devops? o, ¿están haciendo algo de Devops en tu equipo?

En definitiva, uno siente la necesidad de “nivelar” la comunicación, confirmar que estemos “hablando de lo mismo”. Si salimos a buscar definiciones de Devops veremos que hay muchas. Lo cierto es que entiendo que hoy no tiene mucho sentido invertir demasiado tiempo en definir Devops. Es una práctica tan disruptiva que aún no contamos con una definición consensuada por toda la industria y la academia.

Por eso, no es el objetivo de este posteo técnico indagar en los distintos conceptos que se manejan. ¿Qué objetivo nos proponemos en su lugar? Contarles qué hacemos desde MaS en Devops y por qué entendemos que es vital empezar a transitar este camino que rompe las barreras tradicionales entre desarrollo e infraestructura para poner el foco en las necesidades del servicio.

De todas formas, les dejo al final del posteo un par de artículos que dan algunas definiciones interesantes y, para quien no esté familiarizado con la temática, puede ser un inicio. (Cuidado con seguir esos links si te gusta mucho la tecnología, puede ser adictivo)

Hay cosas de las que sí estoy seguro sobre Devops. Una de ellas: el conjunto de prácticas que aplican 100% a Devops y que están mejor definidas.

El término DevOps es un acrónimo de las palabras en inglés development (desarrollo) y operations (operaciones). Refiere a una práctica que persigue la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y el sector operativo, con el fin de alcanzar técnicas similares y orientadas hacia los mismos objetivos.

Lo que persigue es que ambas áreas participen juntas en todo el ciclo de vida del servicio, desde el diseño, hasta el proceso de desarrollo.[1]

Desde MaS, lo que perseguimos en nuestros equipos de trabajo es dejar a un lado el concepto DevOps tal cual está definido y dedicarnos a entender, practicar y difundir las técnicas en las que se soporta el mundo de DevOps.

Existe un conjunto de prácticas que aplican 100% a DevOps y que han sido claramente definidas:

  • Agile methodology

  • Continuos Integratio

  • Continuos Delivery

  • Continuos Deployment

  • Infrastructure as Code

Hemos desarrollado, a raíz de la experiencia del trabajo en conjunto de todas las áreas de MaS, algunas ideas en relación a los conceptos anteriormente mencionados.

Básicamente, entendemos que todas estas prácticas nacen en empresas que tienen necesidades de escala “infinita”, de entrega de software inmediato y de disponibilidad 100%. Creemos que no hay forma de soportarlas sin una metodología muy ágil, técnicas de entrega de software continuo, y una infraestructura definida por código que escale de manera infinita sin generar indisponibilidad.

La misma problemática que puede tener una gran empresa también se da en equipos de desarrollo a menor escala:

  • Imposibilidad de escalar a un servidor sin generar indisponibilidad

  • Complejidad en el despliegue a producción

  • Demora de hasta semanas en hacer un pasaje a producción

  • Ambientes de producción, preproducción y testing diferentes (cuando no podemos asegurar que dos servidores de aplicación de producción sean iguales)

  • Alto costo al hacer un test de carga

La buena noticia es que estas técnicas desarrolladas por grandes compañías, y que necesitan atrás un stack tecnológico muchas veces complejo y costoso de implementar, nos viene dado de una manera muy simple y accesible, a través de entornos de Integración Continua en plataformas Microsoft.

La invitación entonces es a que sigan profundizando en el tema Devops, a que se sumen a los Espacios MaS para seguir aprendiendo juntos de esto. A que propongan temáticas y formas para el próximo Espacio MaS. Y, sobre todas las cosas, a que prueben, a que jueguen…realmente hoy, gracias a las plataformas de cloud como Azure, todo está a un par de clicks de distancia. Estamos frente a un cambio disruptivo en la forma de entregar software, hay que subirse cuanto antes.

[1] https://theagileadmin.com/what-is-devops/

Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

Juntas somos mucho MaS

  • Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle