Workshop sobre Azure DevOps para Pronto!


Desde MaS apuntamos a la resolución de problemas de negocio con tecnología Microsoft, a partir de la suma de las capacidades de todas las empresas que la conforman la alianza. En ese camino, estamos siempre abiertos a brindar soluciones a la medida de cada cliente. Es por ello que lanzamos una serie de workshops sobre temáticas específicas que nos permiten acompañar de cerca a quienes confían en nosotros.

En setiembre fue el turno del equipo de Pronto! con quienes trabajamos sobre las funcionalidades de Azure DevOps, de la mano de Victor Silva, DevOps and Cloud Architect & Microsoft MVP y Miguel Ramirez, Account Manager.

Los invitamos a conocer de cerca la experiencia y agradecemos muy especialmente a nuestro cliente por dejarnos compartir la misma. Temas tratados:

  • Azure DevOps y Azure DevOps Server (Arquitecturas, diferencias)

  • Azure DevOps Boards, Pipelines, Repos, Artifacts, Test plans

  • Git

  • Ansible

  • Infraestructura como Código

  • CI/CD

  • Integración con VMware

Te contamos más aspectos técnicos a continuación.

El workshop comenzó con una nivelación de conceptos junto con la introducción a herramientas específicas como Git. Repasamos las ventajas de una Infraestructura como Código y con ello, explicamos el potencial y simplicidad de Ansible a raíz de ejemplos de uso junto a fragmentos de código cómo referencia. Para continuar, realizamos un primer ejercicio que consistió en el despliegue local de las herramientas y recursos necesarios para realizar las prácticas.

Tomando en cuenta lo anterior, las prácticas comenzaron en función a cada servicio que ofrece Azure Devops, primeramente, pasando por la configuración inicial: generar una organización, asignar los permisos necesarios y crear los usuarios participantes.

Luego fue el turno de Azure Repos. Con base en los conceptos que pudimos repasar de Git, se generó un repositorio para alojar la aplicación de ejemplo que utilizamos a lo largo del workshop.

La implementación de pipelines CI/CD ayuda a garantizar un código consistente y de calidad que esté fácilmente disponible para los usuarios. Azure Pipelines es una forma rápida, fácil y segura de automatizar la creación de proyectos y ponerlos a disposición de los usuarios.

En el ejercicio propuesto para demostrar los beneficios de la solución, se generó una definición de build utilizando Azure Pipelines, que compila de forma automática la aplicación web con cada commit del código fuente. Los pipelines están formados por una o más etapas que describen un proceso de CI/CD. Las etapas son las divisiones principales en un pipeline, como, por ejemplo: "construir esta aplicación", "ejecutar estas pruebas" e "implementar en preproducción". Éstas se organizan en gráficos de dependencia, pudiendo ordenar la ejecución o definir dependencias.

El ejercicio anterior promovió las bases para la siguiente etapa que consistió en crear un pipeline de release para publicar el código en nuestros entornos de Azure. Un release consiste en una colección de artefactos en su proceso de CD/CD. Un artefacto es cualquier componente desplegable de su aplicación. Al crear un pipeline de release, vincula las fuentes de artefactos apropiadas a su pipeline de release.

Como última práctica, se definió un ejercicio que creará un branch, donde se realizó un pequeño cambio de código, con el commit correspondiente y se enviará en un pull request. Luego, el pull request se aplica en la rama maestra que desencadena una compilación y lanzamiento automatizado de la aplicación.

Desde MaS seguimos apuntando a la resolución de los problemas que nos plantean nuestros clientes, a través de la experiencia del excelente equipo que posee la alianza en todas las empresas que la conforman. Estamos abiertos a brindarte la solución a tu negocio Microsoft. Contactanos.

Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon